Perú concentra el 44% del oro ilegal exportado en Sudamérica, alerta IPE
- Andino Minning

- 29 sept
- 1 Min. de lectura
El Instituto Peruano de Economía (IPE) advirtió que Perú es el principal país de origen del oro ilegal en Sudamérica, representando el 44% del total exportado en la región. Según las estimaciones, las exportaciones de oro ilegal podrían alcanzar US$ 12 mil millones al cierre del 2025, cifra equivalente a la producción legal del metal en el país.

Crecimiento sostenido de la minería ilegal
Carlos Gallardo, gerente general del IPE, señaló durante PERUMIN 37 que en las últimas dos décadas, el volumen de oro ilegal exportado se multiplicó por ocho. Además, el número de comercializadores y exportadores se ha incrementado notablemente: “Cada mes se crean 82 procesadoras y 58 comercializadoras, casi el triple que hace una década. En Puno, el número de exportadores de mineral se ha multiplicado por 12”, indicó Gallardo.
Regiones más afectadas
Si bien la minería ilegal está presente en todo el país, 12 regiones concentran la mayor actividad, destacando La Libertad, Arequipa y Madre de Dios. En esta última, el consumo de combustible es cinco veces mayor al de otras regiones amazónicas, lo que evidencia la intensidad de la actividad ilegal.
Impacto en competitividad e inversión
Gallardo advirtió que la minería ilegal, combinada con la acción de grupos criminales, afecta la competitividad del país y constituye un obstáculo para la inversión. “El sector empresarial considera un obstáculo grande los grupos criminales, terroristas y guerrilleros que puedan interrumpir las actividades de inversión”, afirmó.
Los datos presentados por el IPE subrayan la necesidad de reforzar la fiscalización y los controles para mitigar la minería ilegal y proteger la competitividad y sostenibilidad del sector minero peruano.









Comentarios