top of page

Dan por finalizada de forma anticipada la consulta indígena por el cierre de Pascua Lama en Chile

El Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama resolvió terminar el Proceso de Consulta a Pueblos Indígenas con la comunidad Diaguita Patay Co al considerar que no hubo participación activa sostenida. La medida se enmarca en la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental para la modificación de la fase de cierre del proyecto minero.



La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la región de Atacama, Chile, resolvió dar por terminado anticipadamente el Proceso de Consulta a Pueblos Indígenas (PCPI) vinculado al proyecto “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama”, cuyo titular es la Compañía Minera Nevada SpA.


La decisión quedó formalizada mediante la Resolución Exenta N° 20260310125, que pone fin al proceso de consulta con la Comunidad Diaguita Patay Co. Según fundamentó el organismo, la determinación se adoptó debido a que la comunidad no continuó participando activamente en el procedimiento, situación que fue interpretada como un abandono del proceso, conforme a lo establecido en la Ley 19.880 sobre procedimientos administrativos en Chile.


El término anticipado del PCPI se da en el contexto de la evaluación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que busca introducir modificaciones en la fase de cierre de las obras del proyecto Pascua Lama, iniciativa minera que ha estado marcada por controversias, exigencias regulatorias y restricciones judiciales en el país trasandino.


Cabe recordar que el proceso de consulta había comenzado en junio de 2024 y fue ampliado en marzo de 2025 para incorporar formalmente a la comunidad indígena mencionada, luego de que el SEA considerara la posible afectación derivada de restricciones de acceso a sitios de significación cultural ubicados en zonas de acceso controlado.


Desde el organismo ambiental señalaron que se realizaron gestiones para coordinar una reunión inicial, incluyendo llamados telefónicos y envío de mensajes, pero no se logró una participación sostenida por parte de la comunidad. Ante este escenario, la autoridad concluyó que no era posible continuar con el proceso de consulta.


La resolución establece que se deberá notificar formalmente tanto a la comunidad Diaguita Patay Co como a la empresa titular del proyecto. Además, se ordenó oficiar a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y publicar la decisión en el expediente electrónico del proyecto dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Comentarios


1200 X 200 ANDINO.jpg
bottom of page