San Juan proyecta extender el modelo de Zona Franca con subzonas en los departamentos mineros para potenciar inversiones y proveedores locales
- hace 1 hora
- 3 min de lectura
Mientras avanza la puesta en marcha de la Zona Franca de Jáchal, el Gobierno de San Juan comenzó a evaluar la creación de subzonas francas en los departamentos con mayor actividad minera. La iniciativa busca fortalecer la competitividad, mejorar la logística, facilitar la radicación de empresas y consolidar el desarrollo de proveedores locales vinculados a la industria minera.

San Juan apuesta a profundizar su estrategia de desarrollo minero y productivo con una nueva herramienta que podría transformar la economía de los departamentos cordilleranos. El Gobierno provincial analiza la creación de subzonas francas en las zonas donde se concentran los principales proyectos mineros, una propuesta que complementaría la futura Zona Franca de Jáchal y permitiría descentralizar los beneficios del régimen especial hacia otros puntos estratégicos de la provincia.
La iniciativa fue confirmada por el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, durante una visita oficial al departamento Iglesia, donde mantuvo una agenda de trabajo junto a las autoridades municipales para analizar proyectos vinculados a infraestructura productiva, desarrollo industrial y fortalecimiento del entramado empresarial local.
Durante su recorrida, el funcionario explicó que la propuesta surge como una evolución natural del proyecto de la Zona Franca de Jáchal, considerado una de las principales apuestas del Gobierno provincial para convertir al norte sanjuanino en un polo logístico, industrial y de servicios para la minería.
"Estamos avanzando fuertemente en Jáchal con la Zona Franca y existe la posibilidad de que, una vez implementada, podamos pensar en subzonas francas en los departamentos mineros"
La idea responde al fuerte crecimiento que experimenta San Juan a partir de las inversiones en cobre, oro y otros minerales estratégicos, con proyectos de clase mundial que demandarán cada vez más servicios, equipamiento, logística e infraestructura.
El objetivo de las futuras subzonas francas será acercar los beneficios del régimen aduanero especial a los departamentos donde se desarrolla la actividad minera, facilitando la instalación de empresas proveedoras, talleres especializados, centros logísticos, depósitos fiscales y servicios vinculados a la cadena de valor minera.
La propuesta también apunta a reducir costos operativos, mejorar los tiempos de abastecimiento y generar condiciones más competitivas para atraer inversiones privadas que impulsen la generación de empleo y el crecimiento económico de los departamentos.
En paralelo, el Gobierno continúa avanzando con el proyecto de la Zona Franca de Jáchal, que recientemente obtuvo la autorización nacional para su relocalización en un predio de 110 hectáreas ubicado en Campo Los Blanquitos, con acceso directo al Corredor Bioceánico. El complejo incluirá una zona primaria aduanera, parque industrial, depósito fiscal e infraestructura energética, convirtiéndose en una plataforma logística estratégica para la minería y el comercio exterior de San Juan.
La visita del ministro también permitió avanzar en el proyecto del parque industrial que impulsa el municipio de Iglesia, una iniciativa considerada clave para acompañar el crecimiento económico del departamento.
Fernández explicó que el Ministerio de Producción brindará asistencia técnica para fortalecer la planificación del proyecto y acelerar su desarrollo.
"Hemos estado interiorizándonos en el proyecto del parque industrial de Iglesia para evaluar de qué manera podemos complementar técnicamente esta iniciativa y acompañarla desde el ministerio para lograr una mejor concreción"
El futuro parque industrial se perfila como un espacio destinado a concentrar empresas de servicios, proveedores mineros, industrias y emprendimientos vinculados a las oportunidades que genera el desarrollo de los grandes proyectos metalíferos de la región.
El ministro destacó que la política productiva provincial se encuentra estrechamente articulada con el Ministerio de Minería para garantizar que el crecimiento del sector extractivo tenga un impacto directo sobre las economías locales.
En ese sentido, remarcó que el Gobierno trabaja en la implementación de herramientas que fortalezcan el desarrollo local, promuevan la participación de proveedores sanjuaninos y permitan que los municipios mineros incrementen su capacidad para captar inversiones y generar empleo.
"Estamos trabajando junto al Ministerio de Minería en la promoción de proveedores locales y en el desarrollo local minero. Más allá del marco legal, buscamos generar instrumentos concretos que permitan potenciar el crecimiento económico de los municipios vinculados a la actividad minera"
La posibilidad de crear subzonas francas se integra a una estrategia provincial más amplia que busca aprovechar el ciclo de inversiones que atraviesa San Juan. El Gobierno sostiene que la combinación de infraestructura logística, incentivos productivos y promoción de proveedores permitirá consolidar a la provincia como uno de los principales polos mineros de Argentina y, al mismo tiempo, diversificar su matriz económica mediante nuevas actividades industriales y de servicios.





Comentarios