San Juan suma nuevas tecnicaturas universitarias en los departamentos mineros para fortalecer la formación local
- Andino Minning

- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Desde febrero de 2026 se dictarán cuatro nuevas carreras técnicas en modalidad híbrida destinadas a jóvenes de Sarmiento, Ullum, Jáchal, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia. La iniciativa busca ampliar oportunidades educativas y promover el arraigo.

A partir de febrero de 2026, la provincia de San Juan incorporará cuatro nuevas tecnicaturas universitarias en los seis departamentos mineros, ampliando la oferta académica con educación a distancia y aulas híbridas equipadas con tecnología de conexión. El objetivo es fortalecer la empleabilidad, promover el arraigo y evitar que los jóvenes deban trasladarse a la capital para acceder a estudios superiores.
La incorporación de estas nuevas carreras se formalizó mediante la firma de actas complementarias en el marco del Convenio Marco de Asistencia y Cooperación entre el Gobierno de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Las tecnicaturas que se suman son:
Marketing Digital
Seguridad Ambiental
Industria Alimentaria
Mantenimiento de Maquinaria Pesada
Las dos primeras serán dictadas por la UCCuyo y las restantes por la UNSJ. Todas se impartirán bajo modalidad online, con apoyo presencial en las nuevas aulas híbridas distribuidas en Sarmiento, Ullum, Jáchal, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia.
Actualmente, el sistema de aulas híbridas ya permite cursar otras tecnicaturas como Operaciones de Mina y Procesamiento de Minerales (UNSJ), además de Administración de Empresas y Desarrollo de Software (UCCuyo). Con la ampliación anunciada, la provincia contará con un total de ocho tecnicaturas universitarias y doce aulas híbridas distribuidas estratégicamente, con expectativa de alcanzar a más de 900 estudiantes.
El ministro de Minería, Juan Pablo Perea Fontivero, destacó la importancia de esta política educativa para el desarrollo de las comunidades mineras:“Debemos confiar en los jóvenes porque nosotros ya transitamos nuestro tiempo, pero es nuestro compromiso brindarles las herramientas académicas para que puedan estar a la altura de los desafíos actuales y de las comunidades que integran”.
El proyecto se enmarca en una política de Estado que busca generar igualdad de oportunidades en zonas alejadas, consolidar el arraigo y capacitar en áreas estratégicas como minería, industria alimentaria, ambiente y tecnología.
Durante la firma participaron autoridades del Gobierno provincial, la UCCuyo y la UNSJ, entre ellas los ministros Juan Pablo Perea Fontivero (Minería) y Silvia Sara Fuentes Giménez (Educación); la rectora y decanos de la UCCuyo; y el rector, decanos y autoridades de la UNSJ, quienes destacaron el alcance territorial del programa y su impacto directo en la formación profesional de los jóvenes sanjuaninos.









Comentarios